La red

Datos

Velocidad de acceso



Velocidad de tránsito



REDIMADRID

Funcionamiento de la red

ESTRUCTURA

La infraestructura de transmisión desplegada tiene una estructura en triple anillo (con alquiler de capacidad por un lado y fibras ópticas oscuras), se implementa con tecnología DWDM por sus prestaciones, flexibilidad y capacidad de crecimiento.

La estructura establece un enlace redundante desde cada punto de conexión principal con el Nodo Central de REDIMadrid, que se encuentra situado en el CTI del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el CIEMAT.

Cada institución conectada a la topología en anillo dispone de una portadora óptica protegida con velocidades desde 1Gb/s hasta 10Gb/s entre las instituciones y el Nodo Central de REDIMadrid de CSIC. La conexión directa por fibra óptica oscura también dispone de portadoras ópticas redundaras en este caso entre las instituciones y los nodos principales de REDIMadrid del CSIC y CIEMAT, todo esto permite:

  • La intercomunicación entre las instituciones conectadas a la red.
  • La comunicación con RedIRIS para acceso a Internet y a redes de investigación nacionales e internacionales a través de tres conexiones redundantes de 10Gb/s.
Gestión proactiva de la red

Para una gestión proactiva de la red se obtiene, analiza y recopila constantemente información sobre el estado de los enlaces de la misma, así como sobre estadísticas de tráfico en estos enlaces.

El sistema MRTG es el encargado de capturar los datos de tráfico IP de cada uno de los enlaces y los muestra vía Web en un rango de 32 horas. Para ello genera estadísticas diarias, semanales y mensuales.

Como complemento, el sistema NMIS permite obtener información adicional, ofreciendo gráficas con el tráfico de los interfaces, tiempos de respuesta, uso de memoria, y cálculos de disponibilidad y alcanzabilidad de los interfaces. Permite gestionar el estado de los interfaces y emite alertas mediante ficheros de logs del estado de la red.

Operación de la red

El centro de operación de red, ubicado físicamente en el Centro Técnico Informático de CSIC (CTI-CSIC), es el encargado de la supervisión y resolución de incidencias en toda la red.

Las tareas de gestión de la red que se realizan son:

  • Supervisión constante del correcto funcionamiento de la red.
  • Operaciones de configuración de la red.
  • Coordinación con RedIRIS en las tareas de ocperación de red a nivel nacional.
  • Comunicación periódica con los responsables técnicos de las instituciones conectadas.

Existen listas de correo que abren una vía de comunicación rápida y segura para el seguimiento e implantación de los diferentes servicios:

1. OPERACIÓN_DE_RED: Incluye a las personas relacionadas con la operación de red de las entidades conectadas a REDIMadrid. Se utiliza para informar de incidencias de carácter general, dar avisos, noticias o cualquier otra notificación de interés general.

2. COORDINADORES: Lista de coordinadores para la red en las distintas entidades. Dichos coordinadores son las personas con las que se puede contactar para obtener información o hacer aclaraciones en caso de incidencias relacionadas con una institución.

Atención 24x7

REDIMadrid dispone de un servicio de atención para la resolución de incidencias de cualquier tipo las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Asimismo, existen diferentes sistemas para la notificación de cualquier anomalía en la red, que posibilita una gestión y seguimiento adecuado de las incidencias, con el fin de resolverlas con la mayor brevedad posible.

INCIDENCIAS