red de alta velocidad

IRC Madrid REDIMadrid MADRI+D IMDEA Software Año Turing

Política de Uso

Fecha: Mayo 2003

Este documento define las normas que deben seguir todos los usuarios de la Red Telemática de Investigación de Madrid de REDIMadrid (en adelante Red Telemática de Investigación de Madrid), que han sido elaboradas con el objetivo de conseguir un uso más eficiente y correcto de los recursos de la red.

1. Definición de términos

2. Introducción

La Red Telemática de Investigación de Madrid tiene como objetivo la interconexión de las diferentes Universidades de la CM, y otros organismos con actividad investigadora, mediante una infraestructura de telecomunicaciones de gran capacidad y calidad, para reforzar y fomentar el estudio y la investigación en las diferentes áreas del conocimiento.

Para poder garantizar que el tráfico que circule por esta red de alta velocidad, y ésta no sea utilizada para fines ilícitos o temas que no contribuyan al espíritu de su creación, es necesaria la adopción de diferentes medidas de uso y seguridad en la Red Telemática de Investigación de Madrid, así como en las instituciones que se unen a ella.

Este documento especifica el uso correcto que se debe dar a la Red de alta velocidad de la Fundación, así como las recomendaciones que deberán seguir las diferentes instituciones afiliadas a la red para garantizar este uso correcto.

3. Ámbito de aplicación

Las normas contenidas en la Política de Uso serán de aplicación a todas las instituciones afiliadas a la Red Telemática de Investigación de Madrid y a cualquier red de investigación, en tanto en cuanto haga uso de la infraestructura y servicios comunes de la Red Telemática de Investigación de Madrid. Es responsabilidad de cada institución afiliada asegurar que sus usuarios conozcan y utilicen dicha infraestructura y servicios de acuerdo a los términos enunciados en este documento.

Las instituciones afiliadas están informadas de esta Política de Uso y aceptan que el Centro de Control de la Red Telemática de Investigación de Madrid sea el responsable del seguimiento de la misma.

La fundación IMDEA Software podrá proponer al Comité de Seguimiento modificaciones a este documento de Política de Uso para ajustarlo a la evolución tecnológica y legislativa que se produzca, siempre manteniendo el espíritu del mismo que se concreta en los objetivos para los que se ha creado la red y que se describen en el punto 2. Las instituciones afiliadas serán puntualmente informadas de cualquier modificación que sea preciso introducir. Además, para facilitar el entendimiento detallado de este documento, se mantendrá en la web una lista de procedimientos de operación para desarrollar la aplicación y supervisión de esta política de uso. Las instituciones afiliadas deberán seguir estos procedimientos, que a su vez se ajustarán al espíritu de este documento.

Toda institución afiliada debe disponer de su propia Política de Uso dentro del contexto de los servicios que ofrece a sus usuarios. En lo que se refiere a infraestructuras y servicios de Red Telemática de Investigación de Madrid, dicha Política deberá ser compatible con las condiciones y términos expresados en el presente documento.

4. Términos y condiciones

Para garantizar y optimizar el funcionamiento de la Red Telemática de Investigación de Madrid es necesario una serie de compromisos entre las entidades asociadas y los responsables de la red. Además esto permitirá una colaboración conjunta para garantizar su uso correcto.

La Red Telemática de Investigación de Madrid debe asegurar que:

Los compromisos de las instituciones afiliadas a la Red Telemática de Investigación de Madrid deberán ser los siguientes:

4.1. Seguridad física de los sistemas

La seguridad física es un aspecto muy importante, puesto que sin ella es inútil instaurar cualquier otra medida de prevención al nivel que sea. Su objetivo es tener control del acceso físico a los diferentes equipos de nuestra red, y control del uso que sé esta dando a esos equipos.

Para garantizar este aspecto tan importante de seguridad, las diferentes instituciones afiliadas deberán tomar las siguientes medidas:

4.2. Seguridad lógica de los sistemas

En el caso que nos ocupa, existen dos aspectos. Por un lado están los equipos de comunicaciones de la propia Red Telemática de Investigación de Madrid, a los cuales sólo un número muy restringido de personas debe poder acceder, todas ellas debidamente autorizadas por los responsables de la Red Telemática de Investigación de Madrid.

Además, existe un conjunto de usuarios que simplemente acceden a los equipos de las redes de las instituciones afiliadas. A través de estos equipos es posible generar tráfico hacia la Red Telemática de Investigación de Madrid, motivo por el cual es responsabilidad de las instituciones afiliadas preocuparse razonablemente de permitir el acceso a estos equipos sólo a usuarios autorizados (miembros, de alguna manera, de la institución afiliada).

Por lo tanto las instituciones afiliadas deben proteger el acceso a los equipos con medidas como:

También deberán impedir que equipos no autorizados se conecten a su red.

5. Uso aceptable

Los usuarios de Red Telemática de Investigación de Madrid utilizarán la infraestructura de red de esta institución para el intercambio de información, cuyo contenido sea de investigación, académico o educacional.

Los usuarios de Red Telemática de Investigación de Madrid deberán utilizar eficientemente la red, con el fin de evitar en la medida de lo posible la congestión de la misma.

6. Uso no aceptable

La infraestructura y servicios comunes de la Red Telemática de Investigación de Madrid no deben ser usados, bajo ningún concepto, para lo siguiente:

7. Responsabilidades

Todas las instituciones que formen parte de la Red de alta velocidad de la Fundación deberán colaborar con la misma adoptando las medidas necesarias para el cumplimiento del apartado: Términos y condiciones. De igual forma cada institución afiliada deberá adoptar las medidas oportunas para informar a todos sus miembros del alcance de sus responsabilidades.

En el caso de que alguna de las instituciones incumpla de alguna manera los puntos anteriormente especificados, los organismos responsables de la Red Telemática de Investigación de Madrid tendrán total libertad para tomar las medidas que consideren oportunas de cara a reestablecer la situación normal en la red, incluyendo la suspensión temporal o definitiva del servicio a una institución afiliada.

Cualquier institución afiliada que incumpla alguno de los términos especificados en este documento deberá asumir las responsabilidades derivadas de la utilización incorrecta de la infraestructura. Con el objeto de evitar diferentes problemas derivados de un uso incorrecto de la red se recomienda que cada institución afiliada determine sus propias medidas disciplinares.