red de alta velocidad

IRC Madrid REDIMadrid MADRI+D IMDEA Software Año Turing

Funcionamiento de la red

La infraestructura básica de transmisión desplegada tiene una estructura en triple anillo, implementada con tecnología DWDM por sus prestaciones, flexibilidad y capacidad de crecimiento.

La estructura establece un enlace redundante desde cada punto de conexión principal con el Nodo Central de REDIMadrid (que se encuentra situado en el CTI del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Cada institución conectada a la topología en anillo dispone de una portadora óptica protegida con velocidades desde 1Gb/s hasta 10Gb/s entre las instituciones y el Nodo Central de REDIMadrid, que permite:

anillos

La infraestructura de red de REDIMadrid provee una elevada fiabilidad, permitiendo la operación correcta de la red ante fallos derivados de cortes de tráfico en los anillos. Además, al disponer de una topología basada en tres anillos de fibra independientes, un fallo en cualquiera de ellos no afecta al correcto funcionamiento de los restantes.

Comparativa de prestaciones

En esta gráfica se muestra una comparativa de prestaciones entre diversas tecnologías. En el dibujo se indica el tiempo en segundos que es necesario emplear con cada tecnología de red considerada para descargar la versión online de "El Quijote" (17.4 MBytes). La opción "Gigabit Ethernet" es la correspondiente a la infraestructura básica de REDIMadrid.

prestaciones